Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Al menos 130 tractocamiones llegaron a Cali acompañados por la caravana de la Fuerza Pública

Ad
Al menos 130 tractocamiones llegaron a Cali acompañados por la caravana de la Fuerza Pública

Desde las 6:30 de la mañana de este jueves, 270 hombres de la Policía y dos batallones del Ejército, hacen presencia en la vía Panamericana, a la altura del puente del Sena del municipio de Buga, con el fin de reactivar el transporte de carga hacia Cali y el puerto de Buenaventura.

Durante la jornada se han presentado enfrentamientos entre el ESMAD de la Policía y los manifestantes que no quieren retirarse de la vía.

El viceministro de Defensa, Jairo García, quien se encuentra en la zona, insistió que después de mantener durante 14 días un diálogo con los jóvenes y el Gobierno local, departamental y la iglesia, era necesario reiniciar la cadena logística del departamento.

Le puede interesar: Acolfutpro solicita que “no se programen partidos, hasta que no se resuelva la situación” del país

“Hemos logrado un trabajo coordinado de la Fuerza Pública para que más de 130 camiones se movilicen hacia la ciudad de Cali. Preocupan los daños a los bienes públicos, a las carreteras, a los camiones que han quemado, a sus conductores que hemos encontrado asustados por este escenario. Lo que queremos hacer aquí, es restablecer el orden y la cadena de abastecimiento. Necesitábamos retomar la normalidad y garantizar la seguridad de las personas”, aseguró el viceministro.

Por su parte, el general Fernando Murillo, director de la DIJIN, dijo que desde temprano encontraron más de 150 jóvenes que impiden el procedimiento policial, y que atacan al ESMAD con piedras y armas traumáticas.

“Desde el primer momento hay personas que desinforman a la ciudadanía a través de videos del procedimiento que estamos haciendo. Dicen que el ESMAD está entrando a los barrios de Buga y no es verdad, nosotros estamos en la vía Panamericana que es una vía nacional. Le pedimos a estos jóvenes que por favor se retiren, y que permitan que los colombianos tengan libre movilidad sobre este corredor vial”, insistió Murillo.

Vea también: Fiscalía decomisa primeros vehículos relacionados con vandalismo

Durante la jornada en Buga han resultado nueve policías heridos del ESMAD y tránsito, y seis jóvenes que hacen parte de la protesta.

Por otro lado, desde el primer día de marchas en la ciudad de Cali, se instaló el Puesto de Mando Unificado, en el que han participado todas las instituciones; Alcaldía Municipal, entes de control como la Procuraduría, Personería, Defensoría, Gobernación, Fuerzas Militares y Defensa Civil prestas a seguimiento detallado a la actual situación que vive la capital del Valle del Cauca.

“Precisamente ahora mediante unos diálogos que se estaban haciendo en diferentes partes, en diferentes redes estaban haciendo difusión de supuestas intervenciones de Policía que ni siquiera existieron, estamos en este momento recuperando las calles con las alcaldías, con los organismos municipales, recogiendo escombros, hablando con la ciudadanía, generando espacios de diálogo y seguridad”, aseguró el general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News