El Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, DAGRD, informó que el próximo jueves 14 de junio, a las 10:00 a.m., el edificio Bernavento de la Loma de los Bernal, será derribado en una acción controlada por ingenieros expertos de la empresa Demoliciones Atila Implosiones S.A.S.

“Estuvimos en reunión con los propietarios del edificio y de los administradores de los edificios vecinos. Estamos hablando de unos 914 apartamentos que tendrían que salir ese día de sus viviendas como medida preventiva a las 7 de la mañana, pero podrían regresar tipo 12 m. a sus casas de acuerdo a la valoración que haga el DAGRD después del derribamiento de la estructura”, señaló  Jaime Enrique Gómez Zapata, director (e) del DAGRD.

En un principio se había estimado que la fecha para el derribamiento sería el sábado 23 de junio. No obstante, el cumplimiento de los protocolos de seguridad, las actas de vecindad y el plan de comunicaciones para las comunidades que están en los alrededores del edificio hicieron que la fecha se adelantara nueve días. Asimismo, la gravedad de las fallas y el peligro inminente que representaba obligaron la decisión.

Este edificio, conformado por 48 apartamentos sufrirá el proceso de derribamiento, que es diferente a la implosión. Los 18 pisos caerán, pero el sótano y el semisótano ayudarán a direccionar el material hacia un terreno contiguo en el que se depositarán los escombros. La estructura se monitorea las 24 horas con equipos especiales.

El procedimiento estará a cargo de la firma Atila Demoliciones, reconocida en este tipo de actividades, ya que tuvo a su cargo la implosión del edificio Space, en El Poblado.