A pocas semanas de concluir, según los diagnósticos del Ideam, la ola invernal en el país, el director nacional del riesgo, Carlos Iván Márquez, señaló los seis departamentos más afectados por las lluvias.

Los departamentos con mayor afectación que nosotros hemos tenido reporte son: Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Atlántico, Boyacá y Santander 

dijo Márquez.  

En los últimos años según el director del riesgo, se han invertido más de 6 billones de pesos en 5.500 obras de mitigación que han evitado peores estragos frente a años anteriores.

“Hoy podemos decir que en esta primera temporada de lluvias tenemos 15 personas fallecidas. Sobre este balance, se han impactado 151 municipios por 199 eventos, los eventos más significativos son deslizamientos, vendavales, inundaciones, crecientes súbitas, movimientos en masa y tormentas eléctricas”, manifestó.

“Hemos tenido afectación de 3371 familias y lo que también es importante resaltar en esta temporada de lluvias es que ha impactado fuertemente las carreteras a nivel primario, secundario y terciario”, agregó.

En el caso del departamento de Santander, donde la mitad de sus 87 municipios está en alerta roja, el funcionario anunció millonarias inversiones en obras de infraestructura, al tiempo que la gobernación departamental solicitó a Isagén abrir las compuertas de la represa de Hidrosogamoso que ya está a punto de rebozar, lo que agravaría las emergencias por inundaciones.

170.000 millones de pesos requiere este departamento para superar la crisis de calamidad que presentan 44 municipios que mantienen problemas de todo nivel. El gobernador de Santander, Didier Tavera y Carlos Iván Márquez recorrieron las zonas más afectadas por el invierno en esta zona del país, tras presidir un consejo departamental de riesgo.