Publicidad
Nacional

17 municipios más reportan desabastecimiento de agua potable por fenómeno de El Niño

Publicidad

El fenómeno de El Niño sigue impactando el país. Otros 17 municipios presentan afectaciones en el abastecimiento de agua potable según el reporte semanal del Ministerio de Vivienda.

Los municipios, con algún grado de afectación, son Apartadó, Carepa, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Turbo, en Antioquia; Versalles en el Valle del Cauca; Mosquera, Anapoima, Ubalá y Gama en Cundinamarca; y Los Santos, Socorro, Villanueva, Landázuri, Lebrija, Barichara y Suaita en Santander, informó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero.

“Los caudales que surten a estos municipios, que pueden ser, o ríos que bajan de las sierras o pozos, reducen su capacidad y, por ende, la captación que entra a los sistemas se reduce, por lo cual tienen que aplicarse las medidas de racionalización del consumo de los hogares en estos municipios”, explicó Acero.

Asimismo, advirtió la semana pasada que, de 391 municipios en riesgo, alrededor de 100 ya habían reportado algún grado de desabastecimiento de agua potable en el territorio nacional.

Sobre la situación, el Gobierno nacional contempla la posibilidad de expedir una nueva resolución para desincentivar el consumo excesivo del agua en todo el país.

“Esas medidas son transitorias, ya se utilizaron en el Fenómeno de El Niño pasado y, en su momento, tuvo un impacto en el consumo y en el ahorro por parte de los hogares”, agregó el viceministerio.

Según el Ministerio de Vivienda, la resolución permitiría que quienes derrochen el líquido, al sobrepasar los límites permisibles de consumo de agua establecidos para cada piso térmico, se vean obligados a pagar tarifas más altas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News