Publicidad
Nacional

$189 mil millones de pesos en estudios no ejecutados: Contraloría abre proceso a Navelena y directores de Cormagdalena

Publicidad
$189 mil millones de pesos en estudios no ejecutados: Contraloría abre proceso a Navelena y directores de Cormagdalena
Foto: Archivo El Heraldo

La Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por no utilización de estudios y diseños recibidos y pagados por Cormagdalena a Navelena S.A.S. en liquidación, para proyecto de navegabilidad del río Magdalena.

El Ente vinculó como presuntos responsables a Navelena S.A.S. (en liquidación) y a los siguientes funcionarios que han ejercido el cargo de director ejecutivo de Cormagdalena durante el periodo 2017 a 2022: Alfredo Valera de la Rosa, Luis Álvaro Mendoza Mazzeno, Luis Fernando Andrade (en calidad de encargado), Lucas Ariza Buitrago y Pedro Pablo Jurado Durán.

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro: hay acuerdo para que la reforma tributaria sea una realidad

“Se vincula a los citados en razón a que los estudios y diseños que fueron entregados por Navela y recibidos a satisfacción por Cormagdalena no han prestado utilidad alguna para dar cumplimiento al proyecto de navegabilidad del Rio Magdalena, en los términos señalados en el CONPES 3758 del 6 de agosto de 2013″, puntualizó el comunicado.

Cabe resaltar que para el Ente, este proceso se declaró “de impacto nacional”, ya que se trataría de un caso de corrupción relevante para la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, pues el contrato abordaba la estructuración de una APP, que jamás se realizó y estableció el valor de $189.068 millones.

De igual manera, desde la Contraloría se afirmó que Cormagdalena no ha realizado actuaciones dirigidas a dar continuidad a estos estudios y diseños y garantizar su aplicabilidad, que tendrían una vigencia o vida útil de 30 años.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News