Publicidad
Nacional

Más de 2 mil desplazados en Argelia por combates entre ELN y disidencias de las FARC en el Cauca

Publicidad
Desplazados Combates Argelia Cauca ELN Farc

Son más de 2 mil 600 ciudadanos desplazados por combates entre el ELN y disidencias de las FARC en zona rural de Argelia, Cauca. Las confrontaciones dejan un número indeterminado de subversivos muertos.

Según la Unidad para las Víctimas en el Cauca, son 2 mil 682 las personas que han abandonado el corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia luego de varios días de enfrentamientos ente el ELN y la Columna Carlos Patiño de las FARC.

“Más de 2 mil familias desplazadas que estamos atendiendo con remesas para que ellos mismos cocinen en los puntos de albergue y con los utensilios necesarios para ello”, afirmó Jonatán Patiño, alcalde de Argelia.

Le puede interesar: Canadá recomienda no vacunar con AstraZeneca a menores de 55 años

La Fuerza Pública aún no ha podido ingresar a la zona para verificar el número de fallecidos de los dos grupos guerrilleros enfrentados, algunos pobladores hablan de más de diez combatientes muertos. A la morgue han sido llevados algunos cuerpos.

“Tres cadáveres más se presume que producto de la confrontación entre la Carlos Patiño y la otra organización. En este momento están realizándose las acciones para la plena identificación de estas personas”, aseguró el brigadier general Ricardo Alarcón, comandante de la región 4 de Policía.

El alcalde de la localidad insiste en inversión social efectiva, partiendo de la sustitución voluntaria de cultivos para frenar la llegada de personas en condición de pobreza que arriban para hacer parte de la cadena de producción de la coca o los grupos armados que se disputan el control territorial.

Vea también: Buscan a hombre que secuestró, abusó sexualmente y disparó a niño de 12 años en Miami

“Se tenía, diría yo, en las comunidades una intención muy firme de apostarle a programas de sustitución, pero eso cuesta y al Gobierno nacional le da temor invertir en territorios como estos”, afirmó el alcalde de Argelia.

Por otra parte, en las últimas horas, las autoridades incautaron 40 barras de C4 que tendrían como destino la Columna Carlos Patiño, las cuales serían utilizadas para atacar al ELN con quien pelea el control de cinco mil hectáreas sembradas con hoja de coca.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News