Publicidad
Nacional

En 2020 creció el desplazamiento forzado en Colombia

Publicidad
Desplazamiento forzado Colombia Defensoría del Pueblo

El desplazamiento forzado en Colombia aumentó en 2020. Según un informe de la Defensoría del Pueblo 28.509 personas tuvieron que abandonar sus viviendas huyendo de enfrentamientos entre grupos armados y amenazas.

En 2020 ocurrieron 90 desplazamientos masivos, 30 casos más que en 2019. La cifra de víctimas pasó de 25.100 a 28.509.

La principal causa de desplazamientos en el país fueron los enfrentamientos entre grupos como el ELN, el EPL, el Clan del Golfo y disidencias de las Farc que se disputan los territorios, y cometen otros delitos como amenazas, homicidios, violencia sexual, reclutamiento, secuestro y siembra de minas antipersona.

Este tipo de violencia generó 90 desplazamientos masivos, en los cuales 28.509, que conforman 8.192 familias, fueron expulsadas de sus viviendas y de sus municipios.

Vea también: “Mi enfoque ahora se centra en garantizar una transición de poder sin problemas”: Trump

El 50 % del desplazamiento se concentró en el departamento de Nariño, los demás en Cauca, Putumayo, Chocó, Antioquia, Córdoba, Bolívar Y Norte de Santander.

La Defensoría del Pueblo también registro un crecimiento de 252 % en los casos de confinamiento, es decir, comunidades a las que los grupos armados les impiden salir de sus casas.

Las regiones con más víctimas son: Catatumbo con 33.627 y el Pacífico chocoano con 23.128.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News