2021 ha sido el año más violento contra el personal de la salud en el país. Así lo revelan las cifras del Ministerio de Salud que detallan que hasta hoy la misión médica ha recibido 385 ataques, la cifra más alta en los últimos 25 años.

Durante la pandemia del COVID-19 se intensificaron las acciones violentas contra la misión médica y se sumaron nuevos eventos, como la estigmatización y discriminación contra el personal de salud, la violación de la confidencialidad de pacientes y la obstrucción al paso de ambulancias y suministros médicos.

Por su parte, el doctor Benjamín Moreno, líder de salud de la Cruz Roja Colombiana reveló que los cierres de vías impidieron el paso de ambulancias y de suministros médicos, durante la pandemia y que afectó a las comunidades más vulnerables.

Le puede interesar: Ómicron: Claudia López pide a MinSalud que establezca PCR negativa para entrar a Colombia

Este año la misión médica ha recibido 385 ataques. Llama la atención que 302 de esos ataques fueron cometidos por la propia comunidad.

Además, otros 46 ataques a la misión médica fueron hechos por familiares de los pacientes y las otras agresiones fueron cometidas por grupos armados.

Ante el incremento de la violencia contra el personal de la salud, la Mesa Nacional de la Misión Médica pide a los colombianos respetar esta labor y recuerda que el personal de salud tiene el papel fundamental de salvar vidas y debe ser respetado y protegido en cualquier circunstancia.