Publicidad
Nacional

En lo que va del 2021 se han registrado 16 feminicidios

Publicidad
Feminicidio Mujeres Vicepresidenta

Tras la reunión del Mecanismo Articulador para el abordaje integral de las violencias basadas en género, liderado por la vicepresidencia de la República y en el que participaron, el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Consejería para la Niñez y la Adolescencia, la Consejería para la Equidad de la Mujer y la Policía Nacional, la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez aseguró con preocupación que en el país se han presentado hasta el momento 16 feminicidios en varias regiones del país.

“Nos duele decir que en el 2021 hemos registrado ya la terrible cifra de 16 feminicidios que nos deben doler como sociedad porque no se justifica ninguna muerte y menos por el hecho de ser mujer, por eso todas las entidades del estado debemos unirnos para frenar esta violencia”, afirmó la vicepresidenta.

La alta funcionaria estuvo acompañada por el subdirector de la Policía, el general Hoover Penilla quien dio a conocer algunas medidas adicionales para enfrentar este fenómeno que viene en crecimiento en estos primeros días del año.

Vea también: Renuncia presidente de Minesa y defensores del agua celebran decisión

“Hemos designado un grupo élite de 1.500 auxiliares para que dediquen todos sus conocimientos en la articulación en principio de la líneas de atención 155 y 123 para responder en tiempo récord a los llamados de las mujeres y así evitar estas violencias que en muchas ocasiones han terminado en asesinatos”, aseguró el alto oficial.

También se dieron conocer otras medidas como:

  • Se realizó gestión directa con la Fiscalía General de la Nación, mediante oficio suscrito por la vicepresidente, en el que se remite información de los casos documentados, este año, y se solicita la realización de una pronta y oportuna investigación, con enfoque de género e interseccional, que permita dar con la captura y judicialización de los criminales involucrados en estos repudiables casos.
  • Se solicitó a la Fiscalía que el feminicidio sea la primera hipótesis investigativa a aplicar por asesinatos de mujeres y niñas, acorde con la normatividad vigente.
  • Se está trabajando, articuladamente con la Secretarías de la Mujer a nivel territorial para activar la hoja de ruta en casos de violencias contra las mujeres y niñas.
  • Continúan las acciones en pedagogía y prevención, a través de la escuela y la campaña de “Desaprendizaje del Machismo” y la línea telefónica de orientación 155.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News