El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo informó que de las cinco áreas críticas que se establecieron con 24 puntos de incendios, ya se han logrado controlar siete. Siguen activos otros siete y se han liquidado 10 puntos, lo cual es un buen avance en estos tres días de trabajo en la serranía de La Lindosa, Guaviare.

Según el funcionario, ha sido gracias al plan de choque que se desplegó desde el jueves pasado con la instalación del Puesto de Mando Unificado en San José del Guaviare, para atender los incendios y focos de deforestación.

“Pudimos garantizar el control de la zona de Cerro Azul, donde tenemos la tranquilidad de que se ha avanzado para proteger el patrimonio arqueológico, histórico y cultural de la región y del país, además del cordón ambiental de la serranía de La Lindosa”, dijo el ministro.

Todavía tenemos riesgos y para ello se necesita más colaboración de la comunidad, porque en algunas zonas se han reiniciado los incendios a causa de manos criminales

agregó.

Cabe recordar que según el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana (SIAT-AC), en esta zona del país se registran un total de 2.045 reportes de fuegos, notificados entre el 25 y 26 de febrero, siendo los departamentos más afectados Guaviare y Meta con 791 y 512 incendios respectivamente.

Sobre las personas comprometidas en provocar los incendios, Murillo aseguró que “ya la Fiscalía y la Fuerza Pública están al frente de estos casos, y se va a judicializar a los responsables”.

Finalmente, el Ministerio de Ambiente informó que entre los bienes arqueológicos rupestres encontrados en la serranía La Lindosa existen 7.000 pictografías distintas en 60 paneles rupestres ubicados en 7 polígonos; confirmando que “la mayoría de ellas están sin afectación por cuenta de los incendios; sin embargo, en los próximos días se revisarán para evaluar si fueron afectados”.