Publicidad
Nacional

El 26 de mayo se realizará mesa de cooperación internacional sobre problemática social de migrantes

Publicidad
Migrantes

Este jueves, en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque Márquez le anunció al país que el próximo 26 de mayo se realizará, de manera virtual, la “gran mesa de cooperación internacional para atender la problemática social de los migrantes” venezolanos en Suramérica, con el fin de movilizar recursos que les permita a las naciones de la región responder a la crisis humanitaria.

En el mismo sentido, el jefe de Estado destacó que en esa gran mesa de cooperación se buscará una articulación de esfuerzos, con la participación de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE).

Agregó que “esto va a permitir una movilización de recursos que nos permita a los países que hemos sufrido los estragos de esa crisis humanitaria en la frontera contar con recursos adicionales para atender a esa población” de migrantes.

Asimismo, a la pregunta del mandatario sobre cómo se viene adelantando el proceso del retorno humanitario de estos migrantes a su país, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, respondió que a la fecha 62.000 venezolanos han regresado a su nación.

“En Colombia tenemos 1.825.000 venezolanos, y en estos momentos 3,4% de ellos ha manifestado su deseo de retornar a su país. En ese sentido, hemos generado un proceso seguro, coordinado, responsable, con gobernadores, alcaldes, Gobierno Nacional, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, lo que ha permitido el retorno a Venezuela de 62.000 venezolanos en 77 buses”, explicó Espinosa.

Agregó que Migración Colombia tiene el registro de cada uno de los venezolanos que ha retornado y resaltó que a todos se les realizó el respectivo análisis de salud.

“Se ha hecho un proceso totalmente humanitario, que lo que ha permitido es respetarlos, ayudarlos y respetarles sus derechos”, subrayó Espinosa.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News