Publicidad
Cargando...
Nacional

3000 familias desplazadas por conflicto armado en el Catatumbo

Publicidad

Se agrava la crisis humanitaria en el Catatumbo, ya son más de tres mil familias desplazadas por el conflicto armado en esa región.

Las amenazas por el paro armado que ya cumple nueve días en el Catatumbo, ayer pasaron a un segundo plano. Los campesinos desesperados por la falta de alimentos salieron a exigir a los grupos ilegales no más violencia.

‘’Es que nosotros estamos reclamando el derecho a la vida, estamos reclamando el derecho a la educación, estamos reclamando el derecho a la recreación, el derecho a la libre movilización de nosotros mismos en nuestro territorio. Y por lo tanto nosotros estamos rechazando la violencia que se ha venido viviendo en nuestro territorio’’, aseguró Aurelio Suárez, líder de El Tarra.

Toneladas de productos se pierden en el campo por la falta de transporte y en los pueblos no hay alimentos, por la crítica situación humanitaria que afronta el Catatumbo.

La presidenta de Junta de Acción Comunal, Laura Lizcano, indicó: ‘’no hay alimentos, no tenemos acceso a la comercialización de los productos. No tenemos libre movilidad, nosotros como campesinos y campesinas le pedimos al Gobierno nacional y a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que nos ayuden’’.

Gladis Villegas, es ahora una mujer confundida en medio del dolor por el asesinato de su hijo. Un líder social, dice que no quiere más violencia en región.

‘’Soy la una nueva víctima de este conflicto, antier 20 de abril fue asesinado mi hijo, un muchacho que no tiene nada que ver con esto. Un muchacho honrado, trabajador y echado para adelante con mucha fortaleza. Deja do a su esposa, su hijo y tres niños más que él ayudaba porque eran huerfanitos. Apareció asesinado en su carro producto del conflicto que se vive en la región’’, indicó Villegas, madre del joven asesinado.

La salud es otro de los graves problemas que deja el conflicto armado, los médico abandonaron la región.

El alcalde de El Tarra. José de Dios Toro, afirmó: ‘’queremos aprovechar desde acá el momento para decirle al Gobierno que el Catatumbo también es Colombia y que también tiene que tener inversión con lo tiene los demás departamentos; si claro hay una crisis humanitaria, los alimentos escasean y escasean los medicamentos’’.

Muchas familias desplazadas y que hoy permanecen en refugios humanitarios, guardan las esperanzas de retornar nuevamente a sus lugares, de donde nuca debieron salir.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News