El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa reveló que el número de demandas judiciales para trasladarse de los fondos privados al régimen público de pensiones pasó de 10 mil en el año 2018 a 31 mil en 2020.

Se trata de personas que han superado la edad permitida para trasladarse de un régimen a otro (47 años para las mujeres y 52 para los hombres) y que recurren a la vía judicial para lograr el traslado.

A diferencia de los fondos privados, el sistema público de jubilación que administra Colpensiones ofrece subsidios a los afiliados, lo cual se constituye en uno de los incentivos para que muchas personas busquen trasladarse a ese régimen.

De otro lado, Villa informó que la entidad tuvo que emprender acciones de defensa judicial en 2020 para evitar el pago de 71 billones de pesos, correspondientes a todo tipo de acciones judiciales que principalmente buscaban el reconocimiento del pago de pensiones.

Según el reporte oficial, en el año 2018 Colpensiones enfrentaba 103.697 procesos judiciales, en 2019 102.779 y en 2020 la cifra de litigios se redujo a 97.976.

Finalmente Villa señaló que en el último año, la entidad logró detener acciones fraudulentas, que le hubieran costado cerca de un billón de pesos a la entidad, a través de maniobras ilícitas de lo que el directivo llamó ‘’mafias’’ de la corrupción.