Publicidad
Nacional

315 excombatientes de las Farc se graduaron como técnicos agropecuarios

Publicidad

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, acompañó hoy la graduación de 315 excombatientes de las Farc como técnicos agropecuarios, quienes se constituyen como los primeros integrantes de ese grupo en alcanzar un título de educación superior gracias a la implementación de los acuerdos de paz.

Esto se logró a través de un convenio entre la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) y la fundación del Parque Nacional de Cultura Agropecuaria, Panaca, con el que se pudieron formar durante tres meses en Quimbaya, Quindío.

“Claro que vale la pena ver cómo ustedes hoy, mujeres y hombres que se gradúan, que hacen parte de un colectivo que hace años esperaba toda una oportunidad de reconciliación para construir paz, están aquí no solamente obedeciendo a lo pactado en el acuerdo sino poniendo en marcha su propia transformación en un proyecto de vida que sé que los empieza a hacer felices”, dijo el vicepresidente Naranjo.

Los excombatientes que recibieron hoy su título son provenientes de los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) y durante más de tres meses recibieron formación teórico-práctica en porcicultura, piscicultura, ganadería, agronomía y especies menores. Recibieron en total 602 horas de clases, divididas en siete módulos.

“Este es el primer grupo de excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación, de muchos, que tecnificaron un saber empírico y hoy podrán emprender su propio plan de negocio o proyecto asociativo”, indicó Joshua Mitrotti, director de la ARN.

“Sí se puede generar un programa de reconstrucción de tejido social, de reincorporación, de reintegración, de normalización y de gestión social rural. Cuando ustedes llegaron acá había muchas expectativas, no solo en ustedes sino en nuestro equipo, en el Gobierno, en la sociedad civil. Pero hoy en este evento de grado estamos dando fe de que se cumplió”, agregó el presidente ejecutivo de Panaca, Jorge Ballén Franco.

Finalmente, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Juan Pablo Díaz Granados, aseguró que también se destinarán recursos para la realización de proyectos productivos que sean presentados por los excombatientes formados en programas de este tipo. De hecho, está por iniciar una segunda etapa con otras 350 personas para que también se gradúen como técnicos agropecuarios y además de transmitir este conocimiento en sus territorios, creen sus propios proyectos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News