Publicidad
Nacional

33 años del crimen de Bernardo Jaramillo Ossa: viuda del candidato denuncia total impunidad en el caso

Con el crimen contra el candidato presidencial de la Unión Patriótica, se “silenció un hombre valiente que no tuvo miedo de denunciar a los grupos paramilitares y su convivencia con el Estado”.

Publicidad
33 años del crimen de Bernardo Jaramillo Ossa: viuda del candidato denuncia total impunidad en el caso

Este miércoles 22 de marzo, se cumplen 33 años del asesinato del candidato presidencial de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa. Su viuda, Mariella Barragán, quien lo acompañaba en el momento del atentado denuncia total impunidad en la investigación, que califica como crimen de Estado.

Fue un 22 de marzo de 1990, en el Puente Aéreo, donde sicarios dispararon de muerte contra Jaramillo Ossa.

Así recuerda ese día Mariella Barragán, compañera de Bernardo y quien trató de salvarlo al cubrirlo con su cuerpo tras los disparos: “fue un momento de terror. ni él ni yo lo habíamos vivido, no estábamos preparados para enfrentar la muerte de esa manera y menos teniendo 16 escoltas”.

 “Lo que más recuerdo pues son momentos angustiantes, fueron los disparos”, dice.

También puedes leer: “Diálogos con Clan del Golfo continúan”: Mindefensa

Han pasado 33 años desde el asesinato, y las investigaciones aún no avanzan.

“Impunidad total, eso es lo que hay. estos 33 años hemos pasado de fiscal en fiscal. durante estos 33 años he visitado a la Fiscalía y este proceso no avanza.”, cuenta Barragán.

Para ella “llega un fiscal y traslada y cambian a los fiscales, mandan el expediente hacia otras secciones, crean otras direcciones dentro de la Fiscalía y dan la vuelta, pero no avanza la investigación”.

“¿Después de 33 años tú qué crees que suceda con las pruebas, con los testigos? ¿Y quién se ha encargado de dilatar esas investigaciones? es la misma Fiscalía de la Nación.”, dice sin ambages Mariella Barragán.

Conozca más: Vicepresidenta denuncia que instalaron artefactos explosivos en un evento que realizaba en Chocó

Para la compañera de Bernardo Jaramillo “hay muchos intereses y hay verdades ocultas que sectores de la sociedad no quieren que el país conozca.”

“Para mí es un día triste por dos razones: primero porque los recuerdos son muy tristes. Han pasado 33 años y seguimos en lo mismo: exterminaron muchas vidas, y con ese exterminio se fue una parte de la historia de este país, pero también lo que pudo ser y no fue”, confiesa.

Las continuas amenazas llevaron al exilio a Bernardo y a Mariella: estuvieron un tiempo en Berlín Oriental -capital de la antigua República Democrática Alemana– y nueve meses después de regresar, Bernardo cayó bajo las balas asesinas de sus enemigos, los mismos que asesinaron a más de seis integrantes de la UP, de la cual era candidato presidencial.

“Perdimos, porque lo más importante de esta vida es estar vivo y la verdad perdimos. El Estado falló, asegura Barragán con mucha tristeza. “Fue un operativo en donde intervinieron sicarios como ‘Los Castaños’, Carlos Castaño, pero también funcionarios corruptos del DAS, de la Aeronáutica Civil, porque fue en el puente aéreo. Fue el fracaso de un Estado., añade.

Para Mariella, lo más importante es que se conozca quiénes dieron la orden de asesinar a Bernardo Jaramillo.

“Yo siempre he dicho que, mientras nosotros no tengamos claro quiénes fueron los perpetradores y también los financiadores de ese aparato de muerte, nos falta mucho de verdad, asegura.

Con el asesinato de Bernardo se fue una parte de la historia del país, se silenció un hombre valiente que no tuvo miedo de denunciar a los grupos paramilitares y su convivencia con el Estado.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News