Un informe de la Fiscalía General de la Nación, revela que entre el 01 de enero y el 30 de noviembre se reportaron 10.980 casos de homicidio, es decir que diariamente son asesinadas 33 personas en promedio. 

El experto en seguridad ciudadana, Hugo Acero, en diálogo con CM&, indicó que algunas estructuras criminales se están reorganizando en varias regiones del país y que en consecuencia se presenta una disputa territorial.

“Alrededor del crimen organizado y el narcotráfico principalmente y aquellos negocios rentables transnacionales, desde acuerdo que se está organizado el crimen”, señaló Acero.  

Frente a la modalidad y causa de la muerte, señala el documento de la Fiscalía que 6084 casos corresponden a hechos de sicariato, 1958 casos a riñas, 729 casos a atracos y 2209 a otras circunstancias.   

Las autoridades también están preocupadas porque en 426 municipios del país aumentó la tasa de homicidios, sobre todo en zonas que antes tenían presencia de las Farc.

“Particularmente están sucediendo en aquellas zonas en donde las Farc se desmovilizaron y donde el conflicto de alguna manera se ha acrecentado”, manifestó Acero.  

Por ejemplo en La Montañita (Caquetá), se pasó de tres a 19 homicidios en un año; en Mariquita (Tolima), de dos a 17 homicidios; en San José de Uré (Córdoba), de uno a 16 y Puerto Rico (Meta) de tres a 16 homicidios.

Publicidad

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1