El Ministerio de Justicia y el Inpec adelantaron un operativo contra la delincuencia en 45 cárceles del país en donde se hallaron armas blancas, celulares, agendas de extorsión y caletas.

En horas de la madrugada, 45 cárceles fueron intervenidas debido a las denuncias de la ciudadanía, alcaldes y gobernadores sobre la inseguridad y los delitos que se presentan en las calles de las ciudades, los cuales, son dirigidos desde los centros penitenciarios.

 

Conozca más: Firman acuerdo para afiliar a Cajas de Compensación Familiar a veteranos de la fuerza pública

 

De acuerdo con el ministro de Justicia, Wilson Ruiz 4 de cada 10 delitos que se cometen en el país son dirigidos desde las cárceles.

“A través de los grupos de inteligencia, se ha detectado que desde aquí (cárcel) mandan a asesinar personas, extorsionan y todo tipo de delitos de gran impacto para nuestro país. Si nosotros seguimos atacando de raíz el problema, estamos seguros de que se va a disminuir entre un 30 y 40 por ciento esta gran problemática en todo el país“, sostuvo Ruiz.

 

Lea también: Secretaría de Salud de Bogotá habilita vacunación contra COVID-19 en plazas de mercado

 

En el centro penitenciario La Picota, una de las cárceles intervenidas, las autoridades encontraron en el patio 10 armas blancas, agendas extorsivas, estupefacientes, alcohol e incluso lujos que son irregulares en medio de estos centros. El director del Inpec explicó cómo ingresaban estos elementos a prisión.

“En lo que va en lo corrido del presente año, hemos retirado 85 funcionarios y nueve más, están hoy privados de la libertad, eso es lo que tenemos al momento”, indicó el director del Inpec, mayor general Mariano Botero.

 

Mire más: El “capitán Kirk” viajó al espacio y es la primera persona de mayor edad en lograrlo

 

Los funcionarios que han sido retirados, son aquellos que han aceptado sobornos para permitir que internos ingresen este tipo de elementos a las celdas y a los patios. Estos hechos están en investigación.

De acuerdo con el ministro de Justicia, están en un 20.3 % de hacinamiento en las cárceles del país y que además, se trabaja en la restauración de bloqueadores para que las personas que están en este lugar no cometan llamadas extorsivas.

 

Vea también: La meta mínima es aplicar 300.000 dosis al día: Gobierno sobre plan de vacunación en el país

 

Estos bloqueadores fueron instalados hace diez años, sin embargo, se debe cambiar de operador ya que la tecnología es antigua y han podido flexibilizar ese tipo de señales para cometer estas llamadas que afectan a la ciudadanía.

Para esta intervención participaron 1.470 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios – Esmad.