Publicidad
Cargando...
Nacional

4 muertos y 14 heridos por ataque de disidencia de las Farc a grupos de erradicación

Publicidad
5/10/2017

Cuatro personas fallecieron y 14 resultaron heridas en un enfrentamiento entre disidencia de las Farc y unos grupos móviles de erradicación, acompañados por personal de la Policía Nacional y el Ejército, que trabajaban en la zona de Puerto Rico, en el municipio de Tumaco. 

Según las fuerzas armadas, “las indagaciones preliminares señalan que al parecer alias ‘Guacho’ y su grupo de GAO residual de la Daniel Aldana de las Farc, lanzaron al menos cinco cilindros bomba contra los integrantes de la Fuerza Pública y contra la multitud, que se encontraba en el lugar, y luego atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades”.

Las personas heridas fueron atendidas en un helipuerto del sector por personal médico del Ejército  y la Policía, posterior, 7 de ellas fueron evacuadas hacia Tumaco. 

Según testimonios de la comunidad, alias “Guacho” y sus colaboradores además de llevar a la población a la supuesta protesta social forzadamente, disparan con bombas, fusiles y ametralladoras de manera indiscriminada para proteger de la erradicación forzosa los cultivos ilícitos de su organización. 

Otra versión indica que cerca de 1000 efectivos dispararon contra los campesinos quienes realizaban un cerco humanitario en defensa de los cultivos de hoja de coca, único sustento de estas poblaciones ante el abandono Estatal.

Alejandra Torres, Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana, COCCAM Nariño, indicó que “frente a la grave situación que se presenta es necesaria una acción humanitaria” y hace un llamado “a que se cumpla lo pactado,  nosotros hablamos nuevamente de sustitución voluntaria y se han presentado erradicaciones forzadas  entonces los incumplimientos del gobierno están conllevando a poner a los campesinos entre la espada y la pared, quieren hacerlo pero no pueden sustituir de la manera en que gobierno pretende”. 

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News