En los centros de salud siguen los constantes reclamos de los pacientes por la demora en la entrega de medicamentos. Cruz Blanca lidera el ranking del número de quejas por cada 1000 afiliados, por lo que la Superintendencia de Salud ya tomó medidas sobre su crítica situación financiera.

Alrededor de 40.000 quejas formulan mensualmente los colombianos ante la Supersalud por fallas en el servicio que prestan la EPS.

Las EPS del régimen contributivo con más quejas en marzo fueron Cruz Blanca, con 3,06 por cada 1000 usuarios, seguida de Servicio Occidental de Salud, Coomeva y Medimás.

Justamente, la demora promedio de más de 18 días para la entrega de medicamentos, fue una de las razones para que la Superintendencia prorrogara por novena vez, desde agosto de 2012, la medida de vigilancia especial sobre Cruz Blanca EPS.

Francisco Castellanos, director de la organización de Defensa del Paciente, indicó en Primera Hora que “es muy grave que no se entreguen los medicamentos sobre todo para quienes conviven con enfermedades crónicas, que podrían tener un deterioro de su salud o incluso llegar a morir. Pero también es muy grave porque no se estaría haciendo un adecuado uso de los recursos públicos destinados a los servicios de salud. Y también se evidencia que las entidades de inspección vigilancia y control como la Superintendencia de Salud no están haciendo bien su trabajo».

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Respecto a las quejas que emiten los colombianos cuando tienen problemas con la entrega de medicamentos, Castellanos sostuvo que se pueden realizar a las entidades como la Supersalud, las defensorías o personerías y a las organizaciones de la sociedad civil como la Defensa del Paciente.

El director de la organización contó que dentro de los medicamentos que más le niegan a los pacientes “son los utilizados para tratar enfermedades crónicas, enfermedades huérfanas y enfermedades de alto costo, son los medicamentos más costosos los que regularmente no se entregan en las EPS”.

“Los usuarios pueden acudir a la Superintendencia de Salud, ellos tiene un grupo que se llama soluciones inmediatas en salud que en teoría debería resolver estos casos de manera urgente. También pueden acudir a organizaciones como Defensa del Paciente que se hacen cargo de hacer seguimiento a los casos”.

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