El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que mediante un proyecto de ley se buscará la libertad transitoria de militares condenados por delitos relacionados con el conflicto armado y que se acojan a este tipo de justicia.

La medida se aplicará a los agentes del Estado «que estén detenidos o condenados por haber cometidos delitos relacionados con el conflicto, incluidos los más graves, y en este último caso la libertad procede cuando se haya cumplido un mínimo de pena privativa de la libertad de 5 años«, explicó el Ministro.

Villegas indicó que de los 5.500 hombres que se beneficiarían, 2.000 están actualmente recluidos en cárceles del país, de los cuales 900 están condenados, y 3.500 son investigados, pero no están privados de la libertad.

“El proyecto de ley Justicia transicional para Fuerzas Armadas tiene 5 principios que son: integralidad, prevalencia, favorabilidad, seguridad jurídica”, agregó Villegas.

Publicidad

El Ministro de Defensa fue enfático en que los delitos de guerra y lesa humanidad están por fuera de la justicia transicional, y que este modelo fue trabajado directamente con los comandantes de la Fuerza Pública y que cobija a todos los agentes del estado.