Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

58.564 pacientes se encuentran en el Registro Nacional de Enfermedades Huérfanas

Ad
Enfermedades huérfanas Ministerio de Salud

Cada 28 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Enfermedades Huérfanas para promover la sensibilización y concientización sobre estas patologías desconocidas.

El Ministerio de Salud define como enfermedades huérfanas aquellas crónicamente debilitantes, graves, que amenazan la vida y con una prevalencia menor de una por cada 5.000 personas; abarcan las enfermedades raras, las ultra huérfanas y las olvidadas.

“Estas enfermedades son un grupo de complejas patologías heterogéneas, la mayoría crónicas e incapacitantes que por su baja frecuencia causan dificultades en el diagnóstico, al tener manifestaciones clínicas inusuales, demorando un adecuado tratamiento y rehabilitación”, explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.

Tal escenario, conduce a muertes prematuras o a complicaciones tempranas con un deterioro progresivo, impactando la calidad de vida de quienes las padecen y de sus familiares.

Vea también: Artistas y dirigentes políticos lamentan el fallecimiento de Jorge Oñate

Según el registro de personas con enfermedades huérfanas:

  • Actualmente existen 58.564 personas reportadas, de las cuales el 56,4 % corresponde a mujeres y 43,2% a hombres.
  • El 32,4 % (18.983) de las personas reportadas al registro de personas con enfermedades huérfanas son menores de 20 años.
  • La esclerosis múltiple, enfermedad de Von Willebrand, déficit congénito del facto VIII y el síndrome de Guillain Barre, concentran el 21,2 % de las patologías reportadas, siendo las dos primeras más comunes en mujeres y las dos restantes en hombres.
  • El 51,7 % de las personas reportadas se ubican en las entidades territoriales de Antioquia, el distrito de Bogotá y el Valle del Cauca.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News