Luego de que Colombia, mediante nota enviada el pasado 13 de abril, pusiera en conocimiento del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria el caso de los 59 nacionales que permanecen detenidos ilegalmente en el Centro La Yaguara de Caracas; este se pronunció.

El Grupo de Trabajo aseguró que “la detención de estos 59 connacionales es arbitraria, y que, en consecuencia, el régimen venezolano debe disponer sin dilación alguna su liberación inmediata, y concederles el derecho a obtener una indemnización y una reparación adecuada”.

Asimismo, instó a Venezuela a realizar una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias de la detención de los 59 colombianos y tomar las medidas pertinentes contra los responsables.

Finalmente, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria remitió copia de su dictamen al relator especial sobre el derecho de toda persona al nivel más alto de salud física y mental; al relator especial sobre el derecho a la alimentación y al relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, para que tomen las medidas correspondientes.