La Superintendencia Nacional de Salud entregó un informe preliminar sobre el análisis que viene realizando la entidad respecto al comportamiento de siniestralidad de la póliza de SOAT, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

En la Supersalud venimos estudiando esta información a profundidad a través de diferentes variables ya que de esta manera podemos entender mejor la problemática y focalizar las acciones desde nuestra competencia

sostuvo Luis Fernando Cruz Araújo, superintendente de Salud.

Los aspectos expuestos por Cruz, donde se evidencian varios de los aspectos relevantes en el análisis desarrollado, son:  

  • De acuerdo con información reportada por las aseguradoras, del total de pagos de las aseguradoras con cargo al SOAT, el 65 % corresponde netamente a gasto médico y el 35% restante al pago de incapacidades, indemnizaciones por muerte y gastos funerarios.
  • Los municipios con el costo médico más alto por accidentes de tránsito (calculado por km2) son Barranquilla, Itagüí y Cali.
  • El gasto de las aseguradoras por accidentes de tránsito se concentra en unos pocos prestadores de servicios de salud. Solo en 2016, el 21% de este valor se concentró en 10 prestadores y el 79% restante en 3.300.
  • En algunos casos se identificó que los afectados por accidentes de tránsito no ingresan a la institución prestadora de servicios de salud en ambulancia.
  • Se analizó la distancia de traslado en ambulancia desde el lugar del accidente hasta el lugar de la atención, encontrando casos que superan los 800 kilómetros de recorrido.
  • A diferencia de lo que han denunciado algunos aseguradores, no hay evidencia que los prestadores estén utilizando sistemáticamente el valor máximo de las pólizas por cobertura en las atenciones. El límite de atención es de $18,4 millones y el promedio de utilización es de alrededor $6 millones.
  • Las cuentas por pagar de las aseguradoras a las prestadoras ascienden a $1,14 billones (incluyendo ARL, SOAT, pólizas de salud).

Finalmente, el superintendente explicó que esta información permitirá realizar acciones más efectivas y generar alertas para otros actores del sistema “que deben actuar como es el caso de las secretarías de Salud que tienen competencia de inspección y vigilancia en sus departamentos y municipios”.

En 2016 la Supersalud sancionó a 16 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud por irregularidades en la atención de 243 casos de SOAT por valor de $4.622 millones.