Publicidad
Nacional

70 % del Guainía completa un mes bajo el agua

Publicidad

Un mes completa el departamento del Guainía inundado en un 70 %, debido al desbordamiento de los ríos Guaviare, Atabapo y Guainía. Siete de los ocho corregimientos que existen están bajo el agua por lo que sus habitantes tuvieron que desplazarse.

‘’Las casas quedaron totalmente bajo el agua, las cosas tuvimos que trastearlas hasta otro lugar. Producimos la tierra, la yuca, todo lo que era cultivo está bajo el agua’’, indicó Alirio Torcuato, indígena de la comunidad Coco Viejo.

Igualmente 16 sedes educativas suspendieron las clases pues están inundadas, perjudicando a más de 1.500 niños indígenas.

‘’Muy triste porque las cosas se nos están deteriorando y apenas las estamos estrenando, aquí en la parte más panda estamos como a 70 centímetros, en la parte más honda del colegio a unos 2 metros’’, manifestó Luz Janeth Cárdenas, directora rural de la institución educativa.   

Las autoridades declararon la emergencia sanitaria, ya que en el 50 % de su capital Puerto Inírida, también se encuentra inundada afectando a más de 14.000 habitantes.

El secretario de Educación de Guainía, Jaime Augusto Espinoza, afirmó: ‘’los pozos acuíferos colapsaron, también los pozos sépticos; hay una emergencia sanitaria’’.

La preocupación de los habitantes de Guainía, es que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias se extenderán hasta mediados del mes de agosto.

En su gran mayoría la personas afectadas son indígenas por lo que le han pedido al Gobierno nacional que no los abandone.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News