El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz reiteró que el país recibirá 12,7 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 durante septiembre, lo que servirá para dar un nuevo impulso al Plan Nacional de Vacunación.

Asimismo, manifestó que, si bien el país tuvo semanas complejas, estos arribos, en la medida de que se cumplan, garantizarán que el Plan continúe ejecutándose, con ritmos de vacunación diaria superiores a las 300 mil dosis diarias a partir de la próxima semana.

 

Lea también: Veeduría entregó balance tras casos de abuso policial en septiembre del 2020

 

“Tenemos cerca de 15 millones con esquemas completos; la expectativa para final de mes es tener 41 millones de dosis aplicadas y 20 millones de esquemas completos”, manifestó el ministro, quien señaló que esta cifra de 20 millones de esquemas completos, espera se alcance en las primeras semanas de octubre.

Igualmente, dijo que estos días han sido complejos por la baja disponibilidad de vacunas, pero esta situación se contrarrestará a partir de la llegada de más biológicos, tal cual se anunció este martes.

 

Podría leer: Desarticulan a ‘Los BC’ y a ‘Los Kikes’ dedicados a la venta de estupefacientes en Cundinamarca

 

Demoramos 48 horas en distribuir vacunas a todo el país desde el momento que llegan a bodega, se hace la revisión del acopio y se inicia la distribución”, precisó el ministro.

Finalmente, detalló que, ante la eventualidad de un cuarto pico, no es posible dar cifras de alrededor de cuántas muertes o contagios podrían registrarse, pero explicó que podría ser muy similar a como se dio en Israel o Reino Unido, donde si bien hubo casos, las muertes fueron menos.

 

Lea más: Hermanos Rodríguez responden al expresidente Pastrana

 

“Ya tuvimos una experiencia así en Colombia. Con el personal de salud la mortalidad fue cercana a cero, gracias a que se dio la vacunación”, aseguró Ruiz quien no dejó pasar la oportunidad para recordar la necesidad de concurrir a los puntos de vacunación.