Publicidad
Nacional

A juicio presuntos responsables de elección irregular de personero y contralor de Neiva

Publicidad
A juicio presuntos responsables de elección irregular de personero y contralor de Neiva

Tras cumplirse un año de la captura de nueve concejales, un exconcejal de Neiva (Huila), un diputado del Huila, el contralor y la personera municipal de Neiva, un exfuncionario de la Universidad Surcolombiana de Neiva y un comerciante, por la elección irregular de la personera y contralor municipal, todos detenidos por la Fiscalía los acusará formalmente los días 12 y 13 de diciembre próximo, luego de haber presentado el escrito el 20 de diciembre de 2018.

Así se dará inicio a la etapa de juzgamiento en la que el ente acusador revelará las pruebas con que cuenta, entre otras, el análisis de más de 72.000 registros de llamadas de los procesados.

El ente acusador había solicitado autorización para la obtención de muestras de voz de los imputados, con el fin de llevar a cabo los cotejos correspondientes (a las llamadas interceptadas), lo cual correspondió al Juez 3° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de la ciudad, que aplazó la audiencia en dos oportunidades por causas atribuibles a la defensa, los días 27 de diciembre del año 2018 y el 24 de enero del año 2019.

El pasado 4 de abril se llevó a cabo la audiencia en la cual se sustentó la petición para el cotejo; los imputados se negaron a aportar voluntariamente la muestra de voz y el juez programó para el 12 de abril la lectura a su decisión.

Ese día el juez denegó la autorización solicitada por la Fiscalía, la cual interpuso recurso de apelación que fue resuelto el 8 de agosto por el Juez 2° Penal del Circuito, quien revocó dicha decisión y autorizó la toma de muestras.

Para llevar a cabo esta diligencia, el investigador líder solicitó apoyo a la oficina de acústica forense del Nivel Central (Fiscalía en Bogotá), haciendo parte esto del protocolo establecido para la realización de la prueba técnica que se espera tener lista para el día de la formulación de acusación.

La Fiscalía demostrará que un comerciante de la región financió la candidatura de los dos aspirantes a los entes de control y, de común acuerdo con estos y un diputado del Huila, presuntamente entregó dádivas hasta por $12.000.000 a varios de los entonces integrantes del Concejo de Neiva, para que apoyaran y votaran la elección de sus candidatos.

Al parecer, en los procesos de selección cumplidos a finales del año 2015 e inicios del año 2016, los cabildantes se inclinaron por las dos personas referenciadas con dineros de por medio y, adicionalmente, habrían solicitado cargos en la Personería y Contraloría para que la elección fuera efectiva, como finalmente ocurrió.

Estos son los delitos por los que serán acusados:

  • Jose Hildebrand Perdomo Fernández: excontralor municipal de Neiva, será acusado como presunto coautor de los delitos de interés indebido en celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo y sucesivo, y como determinador del delito de destrucción supresión u ocultamiento de documento público.
  • Heidy Lorena Sánchez Castillo: expersonera municipal, como presunta coautora de los delitos de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo y sucesivo.
  • Óscar Humberto Urueña Medina: exconcejal de Neiva y diputado del Huila, como coautor del delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo y sucesivo, cómplice de interés indebido en celebración de contratos.
  • Rened Cantillo Álvarez: de profesión comerciante, como supuesto coautor del delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo y sucesivo.
  • Luis Antonio Medina Arias: exfuncionario de la Universidad Surcolombiana de Neiva, como posible coautor de los delitos de interés indebido en celebración de contratos, en concurso heterogéneo con el delito de destrucción supresión u ocultamiento de documento público y obtención de documento público falso.
  • Luis Eduardo Penagos Hernández: concejal de Neiva (expresidente del Concejo), como presunto coautor del delito de interés indebido en celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y cohecho propio.

Por su parte los concejales Jesús Garzón Rojas, Roberto Escobar Beltrán, Carlos Arley Sterling Cardozo, Deiby Martínez Cortés, Ovidio Serrato Serrato, Juan Carlos Ramón Rueda,  Marco Alirio Carrasquilla, Dolcey Andrade Castillo y Jorge Eliécer Cante Cruz, como coautores del delito de cohecho propio.

El pasado 29 de julio, el Juzgado 7° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de la ciudad, concedió permiso para trabajar al comerciante Cantillo Álvarez, de lunes a viernes en jornada laboral completa de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde en una empresa privada.

Un día después, el Juzgado 8° Penal Municipal, con funciones de control de garantías, concedió el mismo permiso al excontralor Perdomo Fernández, de lunes a viernes por media jornada laboral de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en un colegio del sector privado. Ambos tienen detención domiciliaria.

Mientras tanto Penagos Hernández, Sánchez Castillo, Garzón Rojas, Urueña Medina, Sterling, Medina Arias, Escobar Beltrán, Serrato Serrato, Martinez Cortés, Carrasquilla y Andrade Castillo, tienen medidas no privativas de la libertad.

Las pruebas con las que cuenta la Fiscalía y se prepara para llevar a juicio a los investigados, sustentando su teoría del caso, son aproximadamente 85 testimonios, abundante prueba documental tanto del Concejo de Neiva como de la Universidad Surcolombiana.

Al mismo tiempo, información legalmente obtenida a través de interceptaciones telefónicas a las líneas de los acusados Perdomo Fernández con 8.166 registros, Cantillo Álvarez con cerca de 23.245 registros; Penagos Hernández con 12.400, Medina Arias con 5.943, Garzón Rojas con 9.743; Serrato Serrato con 25.778, Escobar Beltrán con 12.200 y Urueña Medina con 34.850, que arrojaron más de 72.000 registros de llamadas; además de búsqueda selectiva en base de datos, entre otras.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News