Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con función de control de garantías, acogió la solicitud de la Fiscalía y ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres exgobernadores de Amazonas: Manuel Antonio Carebilla, Guillermo Marín Torres y César Antonio Lugo Morales.

Los elementos recopilados por ente acusador demuestran que los exfuncionarios habrían contratado tres veces la construcción de dos colegios y un hospital para el departamento de Amazonas. Estas obras de servicio prioritario para la comunidad no fueron entregadas.

El convenio marco fue firmado el 15 de febrero de 2016, posteriormente, se aprobaron dos convenios complementarios y dos adiciones contractuales. Estas maniobras, que retrasaron la ejecución de la obra, al parecer, vulneraron los principios de transparencia y planeación.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó por estos hechos, los delitos de: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado.