La alcaldía de Federico Gutiérrez explica que hizo la actualización catastral por orden del Instituto Geográfico Agustín Codazi, pues ya tenían un retraso de dos años.

«Este es un tema que es de ley. Nosotros lo tenemos que hacer o tenemos que hacer y ahí básicamente es que nos basamos para hacerlo, de hecho no habíamos querido realizarla por ese limbo jurídico en que estaba, pero apenas llega la resolución del IGAC, nos obliga a hacerlo», indicó Juan Manuel Velásquez, secretario de Gestión y Control Territorial Medellín.

A través de una carta Daniel Quintero, alcalde electo de Medellín, solicitó al alcalde saliente que no implemente la actualización catastral. Algo que sería irreversible después del 1° de enero, cuando asuma Quintero.

«Legalmente lo que dice el artículo 10 de la ley 14 es que el Gobierno Nacional, por oficio, o el Concejo Municipal podrían solicitar teniendo unas causas muy específicas tanto en lo social como en lo económico, que se detuviera en la actualización catastral. El alcalde como tal según este artículo no podría hacer una solicitud para que se detenga la actualización catastral», explicó Velásquez.

Según información de la comisión de empalme de Quintero, del millón de predios de la ciudad 583 mil tendrían un aumento del impuesto predial entre el 10 y el 100 %.

309 mil entre el 100 y el 500 %. Y 8 mil predios tendrían un aumento que superaría el 500 %, incluso hasta el 1.700 %.