Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

A través del transporte informal, un hombre es señalado de abusar de 14 mujeres en Pasto

Ad
A través del transporte informal, un hombre es señalado de abusar de 14 mujeres en Pasto

Envían a la cárcel a un hombre que presuntamente trabajaba mediante el transporte informal para abusar de por lo menos, 14 mujeres en Pasto, Nariño.

Luego de avalar las evidencias recaudadas durante tres meses de investigación por la Fiscalía, un juez penal con funciones de control de garantías de Pasto privó de la libertad en establecimiento carcelario a Luber Jamilton Noguera Palacios, a quien se le atribuye su posible responsabilidad en al menos 14 casos de abuso sexual.

Lea más: Nueva Delhi cerrará escuelas una semana por altos niveles de contaminación

En audiencias concentradas el ente acusador le imputó al procesado los delitos de acceso carnal violento agravado, hurto calificado agravado, y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

El pasado 8 de noviembre en la plaza de mercado del barrio El Tejar en la capital nariñense, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hicieron efectiva la orden de captura emitida por un juez de Leiva (Nariño) en contra del presunto abusador.

Vea más: Niña de 10 años se suicida luego de meses de bullying por su autismo y su color de piel

Durante la detención, fue incautado un vehículo en el cual se recolectaron muestras biológicas para su análisis en laboratorio.

Por otra parte, las autoridades realizaron diligencias simultáneas de registro y allanamiento a dos viviendas, una en el barrio Caicedo de Pasto y otra en el municipio de Arboleda Berruecos (Nariño), donde fueron encontrados elementos pertenecientes a las víctimas, como teléfonos celulares, carteras, billeteras, documentos de identidad, entre otros objetos hurtados.

Lea también: Fiscalía de Ecuador asegura que aumentó la cifra de reos muertos en penal de Guayaquil

Modus operandi

La Seccional Nariño, con base en las denuncias, creó un grupo especial de investigación que, mediante el análisis del modus operandi del hombre, logró la asociación de varios casos de abuso sexual y la conexidad de cuatro noticias criminales.

De acuerdo con el material probatorio recaudado consistente en videos y análisis geográficos de los lugares mencionados por las víctimas, el investigado se ubicaba en las entradas y salidas del norte y sur de Pasto, ofreciendo transporte informal a mujeres, quienes, ante la necesidad de salir de sus trabajos hacia sus viviendas ubicadas en las afueras de la ciudad, accedían a tomar el servicio.

Conozca más: A la cárcel siete presuntos responsables de hurto de oro en Medellín

Se conoció que Noguera Palacios al parecer utilizaba dos automóviles para transportar a las víctimas y, luego de que estas los abordaban, se presume que él se desviaba del recorrido hacia trochas y lugares solitarios.

Allí, supuestamente las sometía y amenazaba con un arma de fuego, les realizaba tocamientos en sus partes íntimas y las obligaba a realizar prácticas sexuales hasta accederlas.  

Podría leer Hallado un cuerpo sin vida en el área de exclusión de La Palma

Para cometer los abusos, el investigado se habría hecho pasar como integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para intimidarlas con entregarlas a ese grupo armado si no accedían a sus pretensiones.

Además, se evidenció que tras los vejámenes, el procesado al parecer hurtaba las pertenencias de las afectadas, las insultaba y amenazaba de muerte si denunciaban las agresiones sexuales.

Quizás le interese: “Exigencia del carné de vacunación contra el COVID-19 es un tema serio”: MinSalud

Las actividades de análisis de información, a través del sistema Watson, permitieron establecer que Luber Jamilton Noguera Palacios aparentemente cometía los delitos entre las 5:00 y 6: 00 de la tarde y entre las 7:00 y las 8:30 de la noche.

Las mujeres, quienes tenían entre 30 y 40 años, principalmente eran auxiliares de enfermería o abogadas. Todos los casos, hasta ahora conocidos, ocurrieron entre 2020 y 2021. En total han sido identificadas 14 víctimas.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News