Este lunes, 8 de junio, abogados litigantes afiliados a la Federación de Colegios de Abogados de Colombia, Fedeaco, realizarán un plantón nacional en las sedes de sus colegios.

El plantón iniciará a partir de las ocho de la mañana y tiene el propósito de pedir al Gobierno nacional, a la ministra de Justicia y al Consejo Superior de la Judicatura, la reapertura gradual de la justicia en el país.

Esto, debido a que por la pandemia y la cuarentena llevan tres meses de cierre y serían cuatro, de acuerdo con el anuncio del Consejo Superior de la Judicatura de normalizar el primero de julio.

Son meses sin que los abogados litigantes «tengan la garantía del derecho al trabajo, sin facturar servicios jurídicos del cual depende el sostenimiento de sus oficinas y familias», dicen.

También aseguran que los afiliados a Fedeacol solicitaron la reapertura gradual de los servicios de la justicia, implementándose todas las medidas de bioseguridad.

Gerardo Duque, presidente de Fedeacol señaló que “la crisis social que viven los profesionales del derecho en Colombia es verdaderamente dramática, con motivo de encontrarse cesantes hace más de tres meses sin poder ejercer su derecho fundamental al trabajo, a raíz de la continua suspensión de términos y parálisis judicial que viene decretando el Consejo Superior de la Judicatura, con la consecuente carencia de recursos de los profesionales del derecho para atender sus obligaciones».