Para promover el desarrollo de habilidades digitales en la niñez, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones abrió inscripciones para la convocatoria ‘Programación para Niños y Niñas’, con el que se busca formar a 5.600 docentes de establecimientos públicos y privados en pensamiento computacional.

La convocatoria es apoyada por el Ministerio de Educación Nacional y el British Council, y tiene como objetivo que los profesores fortalezcan sus habilidades en pensamiento computacional y compartan sus conocimientos con sus estudiantes.

Conozca más: EE. UU. advierte que Rusia podría usar armas químicas o biológicas en Ucrania

“Para posicionar a Colombia como un referente en talento digital, debemos trabajar con la niñez, y los profesores son actores claves en este proceso. Por ello, invito a los profesores de todas las entidades educativas del país, tanto públicas como privadas, para que se inscriban, entre el 4 y el 24 de marzo de 2022, a esta convocatoria con la que beneficiaremos a 5.600 docentes, y hagan parte de la transformación digital de Colombia”, afirmó Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC.

Una vez finalizadas las inscripciones, se realizará una verificación del cumplimiento de los requisitos y los elegidos serán notificados para iniciar su proceso de formación el 4 de abril de 2022. Este tendrá una duración aproximada de ocho semanas, para finalizar el 10 de junio de 2022.

Podría leer: La historia del colombiano que envía chalecos blindados y cascos antibalas a Ucrania

El curso, que se realizará de forma semipresencial, cuenta con cinco unidades, en las que se abordarán temáticas como: pensamiento computacional, pensamiento visible, fundamentos de lógica y programación básica, uso y apropiación del micro:bit, entre otros.

¿Qué es micro:bit?

El ‘micro:bit’ es un dispositivo programable tan grande como una tarjeta de bolsillo y que permite desarrollar competencias en pensamiento computacional, aprender sobre lenguajes de programación, fomentar la creatividad y promover el desarrollo de habilidades blandas como trabajo en equipo y resolución de conflictos.