La Procuraduría General de la Nación, abrió indagación preliminar a funcionarios por establecer de la Alcaldía de Popayán y la empresa Serviaseo S.A. ESP,  por  presuntas irregularidades en la no prestación del servicio de recolección de basuras y/o residuos sólidos en la capital del Cauca y municipios aledaños.

La Procuraduría Provincial de Popayán ordenó la práctica de pruebas para determinar los posibles autores de la conducta irregular, verificar la ocurrencia de la misma y determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, o si se actuó bajo una causal de exclusión de las responsabilidad.

El organismo de control pidió a la empresa Serviaseo S.A. ESP que remita un  informe detallado de las actuaciones realizadas en cumplimiento del Plan de Emergencia y Contingencia para el manejo de desastres y emergencias asociados a la prestación del servicio público domiciliario de aseo y recolección de residuos sólidos, y a la alcaldía una relación de actuaciones realizadas para la reactivación del servicio.

Asimismo, solicitó  a la oficina de Talento Humano de la administración municipal que identifique a los funcionarios encargados de asegurar el buen funcionamiento y prestación de la actividad de disposición final de basuras y/o residuos sólidos en la ciudad, el cargo en el que se desempeñan en la actualidad, las normas que regulan sus funciones y competencias, y el salario que devengan.

El Ministerio Público, que realizará visitas especiales para identificar los puntos o zonas de concentración de los desechos, pidió a la Corporación Autónoma Regional del Cauca y a la interventoría del contrato de aseo, un informe detallado de las causas de la suspensión del servicio.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1