Publicidad
Cargando...
Nacional

Abren indagatoria preliminar contra la SAE por el inventario de los bienes de la mafia

Publicidad
Abren indagatoria preliminar contra la SAE por el inventario de los bienes de la mafia

La Procuraduría designó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) para iniciar actuaciones disciplinarias con el fin de esclarecer las presuntas irregularidades en el inventario de los bienes provenientes de la mafia y organizaciones criminales que están en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

En la inspección, el Ministerio Público evidenció el hallazgo de varias inconsistencias, dentro de las cuales destacan:

  • “No hay certeza del número ni del estado de los bienes que actualmente son administrados por la Sociedad de Activos Especiales”.
  • “No se tiene claridad sobre la vulnerabilidad y las inconsistencias en el sistema usado por la SAE para el control del inventario de los bienes”.
  • “No son claros los criterios para la distribución que realiza el sistema a los particulares que se encargan de la administración de los bienes, generando una concentración de los más rentables, sin tener auditoría alguna”.
  • “Se evidenciaron decenas de incumplimientos e inconvenientes en los compromisos suscritos con los particulares encargados de la administración de dichos bienes, ya que no existe un sistema de control y vigilancia de los contratos”.
  • “Se identificaron arrendamientos que pueden estar por debajo de la estimación mínima fijada por la misma SAE”.

También puedes leer: “Alguien incumplió la ley porque el inventario no está”: Se adelantarán investigaciones por irregularidades en la SAE

Cabe recordar que hace algunas semanas el presidente Petro le solicitó al fiscal general Francisco Barbosa reconstruir el inventario de bienes de la SAE, advirtiendo que Colombia podría estar “ante uno de los peores hechos de corrupción de la historia”.

El jefe de Estado había hecho el pronunciamiento en medio de la incógnita de la Contraloría sobre la gestión de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes en la adjudicación de miles de bienes que hoy no aparecen en las listas de la SAE.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News