Publicidad
Nacional

Accidentada resultó la firma de la Región Administrativa de Planificación ‘RAP Caribe’

Publicidad
Accidentada resultó la firma de la Región Administrativa de Planificación ‘RAP Caribe’
19/10/2017 

Accidentada firma de la RAP Caribe.

Gobernadores y senadores debieron salir fuertemente escoltados de la Universidad del Atlántico por protestas estudiantiles. Finalmente se firmó en la Gobernación del Atlántico.

Esta mañana un grueso grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico se ubicó en la puerta principal del Centro de Convenciones del alma mater. 

A la fuerza pasaron el primer filtro por encima del control de la Fuerza Pública.

“Estamos cansados de que los corruptos nos utilicen para sus eventos cuando se les da la gana. Todo el año robando. Y ahora con el discurso de la autonomía, autonomía. ¿Autonomía para qué? Para robarse más plata. Para que los niños se sigan muriendo de hambre en La Guajira. Aquí los estamos reivindicando.”, dijo Eloy Soto, líder estudiantil.

La situación se volvió tensa dentro del Centro de Convenciones de la Universidad del Atlántico.

Luego un segundo filtro también fue enfrentado por los estudiantes y llegaron violentamente hasta el auditorio en donde los gobernadores se disponían a firmar el acta.

Fue en el momento de la firma en donde los manifestantes comenzaron a lanzar agua. De inmediato el personal de seguridad dispuso evacuar rápidamente a los gobernadores y senadores que asistieron al evento.

“No es un sabotaje a la RAP Caribe. De hecho nosotros respaldamos al gobernador en su iniciativa. Lo que se ha hecho es el derecho estudiantil a la protesta. Ahí habían senadores que el día de ayer aprobaron un recorte del presupuesto a la educación del 21 por ciento”, denunció Jonathan Camargo, también líder estudiantil.

Luego, los ocho mandatarios departamentales se trasladaron hasta la Gobernación del Atlántico en donde después del mediodía se pudo firmar la RAP Caribe que avalaba el presidente del Senado y los mandatarios costeños.

“Aquí lo importante ha sido la firma de la Región Administrativa y de Planificación. Lo hicimos. Los estudiantes tienen derecho a la protesta”, afirmó Efraín Cepeda, presidente del Senado.

Rosa Cote, gobernadora del Magdalena dijo: “la verdad es que sí se pudo, se consolidó esta firma que es un paso a la autonomía, al desarrollo, a la planificación”.

La RAP Caribe como Región Administrativa de Planificación abarca los departamentos de Cesar, Sucre, La Guajira, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Magdalena y San Andrés, entes territoriales que tendrán autonomía en el manejo de proyectos de impacto regional.

“La RAP es el primer paso para buscar una vía de descentralización administrativa. Nuestros gobernantes demoran más de una semana en Bogotá mendigando a la tecnología que le puedan llegar sus recursos. Entre menos gastos, más efectividad se tiene”, señaló Antonio Correa, segundo vicepresidente del Senado.

El anfitrión reconoció al final que se equivocó con el escenario que se escogió.

“Yo me la seguiré jugando con la universidad. Si me equivoqué por escoger la universidad, pues asumo la responsabilidad. Pero sigo y seguiré creyendo que la universidad pública tiene que ser la universidad en donde se den todas las discusiones en materia económica y social”, explicó Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.

Por último, Los Niños del Vallenato le pusieron ambiente a la firma de la RAP Caribe y los gobernadores inician el camino a la creación de la RET, o Región como Entidad Territorial, con autonomía financiera.

Jorge Castro CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News