Publicidad
Nacional

ACNUR abre centro de atención para migrantes venezolanos en Maicao, La Guajira

Publicidad
ACNUR abre centro de atención para migrantes venezolanos en Maicao, La Guajira

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), anunció la apertura en las últimas horas de un centro de recepción de refugiados en la ciudad de Maicao (La Guajira), junto a la frontera con Venezuela, para atender a los migrantes venezolanos.

Maicao, es una de las ciudades con mayor densidad de refugiados y migrantes de Venezuela, en la que “cientos de personas incluyendo niños, ancianos, discapacitados y gente con problemas de salud críticos se ve forzada a vivir en las calles”, señaló en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic.

Mahecic, añadió que la nueva instalación “no debe considerarse un campo de refugiados sino una instalación de tránsito, un centro de recepción que sirve principalmente para dar apoyo inmediato a las personas más vulnerables de entre las que cruzan la frontera, como niños que han sido separados de sus familias”.

El centro se ha establecido por petición de las autoridades locales y nacionales de Colombia y brindará techo, comida, agua, cuidados médicos básicos y otros servicios.

Colombia es el principal país de acogida de migrantes y refugiados que han salido de Venezuela por la crisis económica y política que vive el país, que ha causado un éxodo de más de 3,4 millones de venezolanos desde 2015 (de los que 1,1 millones se encuentran en territorio nacional).

Luego se sitúan Perú con (506.000 venezolanos), Chile (288.000), Ecuador (221.000), Argentina (130.000) y Brasil (96.000), según cifras de ACNUR, agencia que calcula que cada día unos 5.000 venezolanos dejan su país, por lo que el número total a finales de este año podría superar los 5 millones.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News