Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Acusan a Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en contrato en dólares cuando fue gobernador

Ad
Acusan a Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en contrato en dólares cuando fue gobernador

Ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia fue acusado el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en un contrato de empréstito o préstamo, suscrito en 2013 con el Banco Corpbanca, que, según la Fiscalía, fue pactado inicialmente por 77 millones de dólares, pero le terminó costando al departamento 98 millones de dólares.

La sala declara formalmente acusado al doctor Sergio Fajardo cómo posible autor de los delitos de contrato sin el lleno de los requisitos legales en concurso con el delito de peculado por apropiación agravado“, advirtió Blanca Nélida Barreto, magistrada de la Sala de Primera Instancia.

Te puede interesar: A sanción presidencial proyecto que incluye la mendicidad infantil como delito de tráfico de personas

La Fiscalía cuestiona que Fajardo no previera la volatilidad del dólar, pues al momento del desembolso, en 2013, éste costaba 1.926 pesos y en 2015 su valor superaba los 3.140 pesos, lo que incrementó la deuda pública del departamento.

En el contrato se incluyó que los desembolsos se realizarían en moneda legal colombiana, aspecto que desde el inicio de la ejecución contractual no se cumplió“, advirtió el fiscal delegado Leonardo Augusto Cabana.

Mira también: A sanción presidencial proyecto de ley que establece la desconexión laboral

La defensa de Fajardo alega que desde 2013, y hasta la fecha, se han celebrado 148 créditos en dólares por el Gobierno Nacional y entes territoriales por 223 mil 160 millones de pesos.

En la audiencia, la Contraloría y la Gobernación de Antioquia fueron declaradas como víctimas.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News