Publicidad
Nacional

Acusan formalmente a Leonidas Bustos por ser el presunto cerebro del ‘Cartel de la Toga’

Publicidad

El representante investigador Edward Rodríguez, presentó ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, resolución de acusación en contra del exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leónidas Bustos Martínez, por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, Cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.  

”Para la investigación, se tomaron en cuenta más de 100 pruebas documentales, testimoniales y periciales, que llevó al investigador a inferir que hay indicios serios y graves para creer que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, presuntamente habría cometido los delitos antes mencionados”, puntualizó Rodríguez.

El funcionario señaló, que una vez la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes apruebe o niegue el escrito de acusación, en los próximos días, este será sustentado ante la Plenaria de la Cámara de Representantes, para que apruebe o impruebe la acusación y pase al Senado de la República.

El investigador, en su escrito de más de 70 páginas, considera que hay indicios serios que llevan a pensar que el cerebro y determinador de la organización criminal que se había enquistado en la Corte Suprema de Justicia, era el mismo Bustos Martínez, quien aprovechaba su solvencia académica e intelectual para influir en los fallos ilegales que provenían de la organización delictiva.

Rodríguez exhortó a la Corte Suprema, para que actúe con celeridad en la administración de justicia y no permita que casos se queden estancados por largos plazos causando no solo un daño a los procesados sino también generando ambientes propicios para que presenten actos de corrupción como los que sucedieron en estos casos.

Cabe resaltar que dentro del proceso, el representante investigador, envía a la propia Comisión de Acusaciones para que investigue al vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, al exfiscal Eduardo Montealegre y al actual presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eider Patiño; por su presunta implicación en el caso.      

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News