Publicidad
Nacional

¿Cómo debe ser la adaptación del ser humano a la nueva normalidad?

Publicidad
¿Cómo debe ser la adaptación del ser humano a la nueva normalidad?

Con la llegada de la pandemia del covid-19 muchas costumbres quedaron alejadas, tales como el saludo de mano o beso; además debemos mantener distancia física con otras personas y acostumbrarnos a utilizar tapabocas al salir de casa.

Para Rodrigo Córdoba, psiquiatra y jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario, el gran reto de la Salud Pública está en la generación de cambios de conducta.

“Se ha visto que muchos de los hábitos que generan los seres humanos en ocasiones se convierten de alto riesgo. En esta ocasión los procesos de reducación son fundamentales, adaptarnos a una nueva disciplina social”.

Resiliencia 

Traer consigo la capacidad de transformar un evento negativo en una oportunidad de fortalecimiento emocional.

Sin embargo, el miedo y la ansiedad hacen parte de nuestro diario vivir y de romperse el equilibrio emocional se hace necesario buscar ayuda en un profesional de la salud.

Autocuidado 

Los avances alcanzados en el estudio de la conducta humana han evidenciado que las creencias saludables en interacción con los factores psicológicos como el autocontrol, la autonomía, la capacidad para solucionar problemas, las habilidades sociales tienen la capacidad de predecir una adecuada salud mental y el desarrollo de conductas de autocuidado.

Niños 

Promover el desarrollo psicosocial en los niños, niñas y adolescentes es una manera de promover la resiliencia. Los siguientes factores son altamente predictivos para el desarrollo de resiliencia en esta población:

Competencia social

Cualidades como la de estar listo para responder a cualquier estímulo, comunicarse con facilidad, demostrar empatía y afecto, y tener comportamientos prosociales, sentido del humor.

Resolución de problemas

Incluye la habilidad para pensar en abstracto reflexiva y flexiblemente, y la posibilidad de intentar soluciones nuevas para distintos problemas.

Autonomía

Se refiere a la habilidad para poder actuar independientemente y poder controlar algunos factores del entorno.

Sentido de propósito y de futuro

Expectativas saludables, dirección hacia objetivos, orientación hacia la consecución de los mismos (éxito en lo que emprenda), motivación para los logros, fe en un futuro mejor.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News