Publicidad
Nacional

‘’Administradores de mi campaña montaron un lavadero de activos’: Samper

El expresidente Samper Pizano habló ante la Comisión de la Verdad del proceso 8000 y la muerte de Álvaro Gómez Hurtado.

Publicidad
‘’Administradores de mi campaña montaron un lavadero de activos’: Samper

El expresidente Ernesto Samper Pizano aseguró este jueves ante la Comisión de la Verdad que solo se enteró de la financiación ilegal de su campaña cuando fueron revelados los ‘narcocasetes’.

El exmandatario admitió que a su campaña entraron dineros del narcotráfico pero insiste que no tuvo conocimiento previo. Samper también niega cualquier pacto con el ‘Cartel de Cali’.

Según la explicación del expresidente liberal, los administradores de su campaña recibieron una donación de seis millones de dólares aportados por un empresario colombiano en una cuenta en Estados Unidos.

Asegura que los dólares fueron consignados en la cuenta del director de la campaña en Estados Unidos y debían ser trasladados a Colombia.

De acuerdo con la explicación el director de la campaña no trajo los dólares al país y los remplazó con el dinero entregado por los narcotraficantes sin que él se diera cuenta.

Recordó que por esos hechos, Fernando Botero fue condenado por hurto agravado.

También aseguró que el exfiscal Alfonso Valdivieso no tuvo voluntad en investigar las cuentas en Estados Unidos en las que se quedaron los seis millones de dólares.

El exmandatario (1994-1998) aseguró tener la convicción de que las víctimas del conflicto armado en Colombia necesitan conocer la verdad de lo sucedido e invitó a otros exmandatarios a acudir a la Comisión de la Verdad para dar su versión.

Samper Pizano, es el primer expresidente que se presenta voluntariamente a la Comisión de la Verdad, creada a instancias del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en 2016 y que aborda el tema de la influencia de las drogas en el conflicto interno.

La Comisión forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye además la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

A esa entidad le corresponde la elaboración del informe final del conflicto, que en 50 años dejó en el país más de 8,5 millones de víctimas entre muertos, heridos, secuestrados, desaparecidos y desplazados que reclaman la verdad.

La Comisión de la Verdad continuará haciendo llamados públicos a expresidentes colombianos, líderes políticos y a personajes de la vida pública del país para que con su versión aporten a la paz del país.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News