El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una acción popular que pretende que se cambien las reglas de juego en los honorarios de los congresistas que trabajan por la plataforma Zoom o por plataformas virtuales.

El escrito plantea que sólo se les paguen primas y gastos de representación a aquellos parlamentarios que asistan presencialmente a las sesiones.

 

Le puede interesar: Padre demandó a colegio y lo acusó de racista porque profesora trasquiló a su hija

 

La demanda, radicada por el abogado Germán Rincón Perfetti, advierte que por cuenta de la pandemia y la emergencia sanitaria hay pagos que “no están justificados ni utilizados para los conceptos señalados en las normas” y dicha situación estaría vulnerando el derecho a la moralidad administrativa.

Rincón también plantea que aquellos congresistas que han recibido esos pagos habiendo trabajado desde casa durante la pandemia, y no presencialmente, devuelvan el monto percibido.

“Ordenar a las anteriores oficinas informar a los congresistas a quienes les entregaron los anteriores dineros- injustificados e indebidamente entregados- realizar la devolución desde el año 2020 y siguientes tanto durante el periodo de haberse anunciado la emergencia sanitaria por covid, como fuera de ella, los gastos de representación, primas y el factor salarial para la liquidación de la prima de servicios y la prima de navidad y para ello otorgarles un plazo de dos (2) meses”, advierte la acción judicial.

 

Vea también: Expertos comienzan a debatir una posible tercera dosis de Pfizer en EE. UU.

 

El Tribunal le advirtió a los demandados que “disponen de un término de diez (10) días contados a partir de la notificación personal de esta providencia, para contestar la demanda y solicitar la práctica de las pruebas que pretendan hacer valer en el proceso”.

Los congresistas ganan $34,4 millones. De esa cifra, más de $14 millones les pagan en gastos de representación y aproximadamente $11 millones les pagan en la prima especial de servicios.