El fenómeno de “La Niña” continúa acentuando la frecuencia e intensidad de las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias y la frecuencia e intensidad de las ondas tropicales.

De acuerdo al seguimiento, monitoreo y análisis realizados por el Ideam, se prevé para los próximos tres días el avance de una nueva onda tropical que puede aumentar las precipitaciones en varios sectores de las regiones Caribe y Andina.

En video: Cientos de turistas varados en San Andrés esperan por vuelos para regresar a casa

Las lluvias podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

Publicidad

El instituto recomienda tomar las medidas preventivas en zonas de ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En video: Sitios turísticos de San Andrés y Providencia quedaron totalmente destruidos

Así como en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío , Occidente de Arauca, Casanare y Meta.

Se realiza un monitoreo especial en las márgenes de los ríos y se toman medidas preventivas anta la posibilidad de crecientes súbitas en ríos, quebradas y arroyos en áreas rurales y urbanas de las regiones Caribe, Andina y Norte de la región Pacífica.

En video: Duque habla sobre los planes de contingencia en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y marítimas en esta zona del territorio colombiano.

En Bogotá, la directora del ideam, Yolanda González, advierte que se vienen fuertes precipitaciones durante lo que queda del mes de noviembre.

Además, recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental estar muy atentos de la información que emita el instituto.