Publicidad
Nacional

Advierten sobre riesgos de la Ivermectina en pacientes con COVID-19

Publicidad

Dos universidades y cuatro centros de estudios farmacológicos lanzaron una advertencia sobre el uso de un purgante en pacientes con COVID-19.

Las universidades del Rosario y del Bosque, junto con la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, se pronunciaron en torno a los riesgos y aplicaciones del medicamento Ivermectina, después de que las autoridades de salud de Cali autorizaran su uso en pacientes con coronavirus bajo fórmula médica.

En un comunicado, estas instituciones explican lo siguiente:

“La Ivermectina no está aprobada en Colombia para el manejo de la COVID-19. A la fecha, no se cuenta con evidencia de estudios clínicos controlados que avalen su uso en esta indicación. Esto debido a que la eficacia en modelos preclínicos (que no implican pruebas en seres humanos), no necesariamente significa que exista efectividad en pacientes que sufren la enfermedad”.

Además precisan los especialistas que “la Ivermectina, al igual que todos los medicamentos, posee riesgo de efectos adversos. Este medicamento puede producir toxicidad a nivel neurológico (p. ej. confusión, vértigo, parestesias, temblor), reacciones dermatológicas (p. ej. prurito, erupción cutánea), y efectos adversos gastrointestinales (p. ej. náuseas y vómito), entre otras reacciones adversas que han sido documentadas”.

La comunicación recuerda que este medicamento está aprobado para casos de problemas parasitarios señalando que “el uso de Ivermectina en COVID-19 solamente se recomienda en el contexto de ensayos clínicos controlados”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News