Una de las medidas que impartió el Ministerio de Salud con el fin de prevenir y controlar la propagación de la epidemia del coronavirus en Colombia, obliga a las aerolíneas que traen personas desde Italia, Francia, España y China a “informar a los pasajeros, por lo menos cuatro horas antes de los vuelos, que una vez llegan a Colombia deben autoaislarse en sus sitios de domicilio durante 14 días”.

Además, el Ministerio de Salud estableció el siguiente procedimiento para los migrantes, de acuerdo con la circular 380 de 2020:

Al arribar al país, el viajero debe informar a Migración Colombia que cuenta con póliza de salud o se encuentra afiliado a una EPS en cualquiera de los dos regímenes.

El personal de Migración Colombia, solicitará a cada viajero la siguiente información: datos personales, fecha de ingreso al país, lugar de procedencia y lugares de estadía en los últimos 14 días, lugar donde estará en Colombia, números y correos de contacto. Esto con el fin de hacer el registro con el que se podrá hace seguimiento en caso de ser necesario.

En caso de que el viajero manifieste tener por lo menos dos síntomas de Infección Respiratoria Aguda (tos, fiebre, diarrea, congestión nasal), se notificará al Instituto Nacional de Salud y la entidad territorial respectiva (Secretaria de Salud).

Dado que la COVID-19 es 80% asintomático, todos los viajeros procedentes de estos países deben adoptar autoaislamiento preventivo en sus hogares u hoteles durante 14 días.

En caso de que la persona no tenga los recursos para costear los gastos de estadía, se le recomienda no arribar al país.

Las personas que 14 días anteriores al 11 de marzo hayan arribado a Colombia desde dichos países, se les recomienda autoaislarse por el periodo que falte para cumplir los 14 días y, en ningún caso, deben asistir a eventos o sitios de afluencia masiva.