Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Controles deficientes en el 93 % de los aeropuertos: revela la Contraloría

Ad

Así lo explicó el vicecontralor Ricardo Rodríguez, en donde el 6,25 % de los aeropuertos son eficientes y el resto (93.75 %) no cumplen todas las condiciones requeridas.

Así pues,  los controles y medidas de contingencia de respuesta al brote de COVID-19, en los aeropuertos visitados por la Contraloría estarían lejos de cumplir los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo aseguró en un comunicado la Contraloría General de la República, que realizó visitas a 25 terminales aéreas.

Estas son algunas de las conclusiones relevantes de la primera revisión que realizó la Contraloría General de la República ayer en varios terminales aéreos:

La mayoría de los aeropuertos no cuentan con suficiente personal médico de las secretarías de salud departamentales y territoriales, empezando por la terminal aérea más importante del país, el Aeropuerto Internacional El Dorado, por donde transita más del 59% de los viajeros internacionales que pasan por el territorio nacional.

Se evidencia que de 25 aeropuertos en el 70 % no se están siguiendo los protocolos nacionales e internacionales ante emergencias de salud pública.

Se encontró, igualmente, que un 58 % de los aeropuertos visitados por la CGR no tiene establecido una zona de cuarentena y el 64,5 % no aplica el control mínimo, como es la medición de la temperatura. También preocupa que el 35,4 % de los aeropuertos no tenga protocolo sanitario nacional.

Al revisar los protocolos y atenciones que se están dando en los aeropuertos, en respuesta al COVID-19, la CGR estableció que en el 62,5 % son deficientes. Porcentaje correspondiente a los aeropuertos de Ibagué, Popayán, Mitú, Riohacha, Pasto, Mocoa, San José del Guaviare, Corozal, Armenia, Cúcuta, Florencia, Inírida, Barranquilla, Lebrija, Arauca, Villavicencio, San Andrés, Quibdó y Bogotá.

Se consideran aceptables el 31,25 %: los aeropuertos de Valledupar, Leticia, Neiva, Puerto Carreño, Yopal, Palmira, Montería, Manizales, Rionegro y Cartagena.

Los únicos terminales donde se consideran sobresalientes los protocolos establecidos son los de Pereira y Santa Marta, que corresponden al 6,25 % de todos los visitados.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News