Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Afectados con fines de extinción del derecho de dominio bienes de dos exgobernadores de Guainía y un alcalde de Inírida

Ad
Afectados con fines de extinción del derecho de dominio bienes de dos exgobernadores de Guainía y un alcalde de Inírida

La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 87 bienes que pertenecerían a los exgobernadores de Guainía, Óscar Armando Rodríguez Sánchez y Javier Eliecer Zapata Parrado, y al exalcalde de Inírida, Camilo Andrés Puentes Garzón.

Los exfuncionarios están vinculados formalmente a procesos penales por su presunta participación en una situación de macrocriminalidad, en la que, con complicidad de particulares, habrían suscrito múltiples contratos de suministro y obras públicas que no se ejecutaron, quedaron a medias o presentaron diversas inconsistencias en la fase precontractual.

Lea más: El presidente Duque “trata de pintar un país de maravilla”, senador Julián Gallo

Al parecer, esto relacionados con la construcción de los acueductos de los municipios de Pueblo Nuevo, Minitas, Carpintero, Mapiripana y La Unión.

Rodríguez Sánchez ejerció el cargo de gobernador entre 2012 y 2016; mientras que Zapata Parrado y Puentes Garzón fueron elegidos para el periodo 2016 – 2019.

Los exmandatarios fueron capturados e imputados por diferentes delitos, entre estos: concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, y peculado por apropiación.

Lea también: Chris Froome y Damiano Caruso, nuevas bajas por COVID-19 en el Tour de Francia

Los bienes afectados fueron ocupados en diligencias realizadas por el CTI en Chía y Cajicá (Cundinamarca), Inírida (Guainía) y Villavicencio (Meta). Se trata de 72 predios rurales, 7 urbanos, 4 vehículos, 3 sociedades y 1 establecimiento de comercio avaluados preliminarmente en cerca de 22.000 millones de pesos.

Estas acciones fueron apoyadas por uniformados del Ejército Nacional. La Fiscalía estableció que las propiedades estaban a nombre de terceros o personas cercanas a los exfuncionarios. Los bienes quedarán a disposición la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News