Publicidad
Nacional

Agente encubierto de la DEA fue clave en la extradición del hermano de Piedad Córdoba

Publicidad
Agente encubierto de la DEA fue clave en la extradición del hermano de Piedad Córdoba

El pasado enero una Corte de Nueva York pidió la detención del hermano de la senadora Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba Ruiz, de 63 años, tras acusarlo de “tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir”.

Córdoba fue capturado en febrero, junto a Álvaro Jaramillo y Libia Amanda Palacio Mena, con una orden de extradición construida con apoyos de un agente de la DEA, Mathew Passmore, quien se hizo pasar por un narcotraficante mexicano que buscaba un padrino en Colombia.

En contexto: Corte Suprema avala extradición hacia EE.UU. del hermano de Piedad Córdoba

“CÓRDOBA RUIZ y PALACIO MENA confirmaron que entendían que CS-1 -el agente- estaba buscando a personas que pudieran proporcionar un transporte seguro de la mercancía sin interferencias de las autoridades del orden público”, indica el ‘indictment’ o la acusación de la corte norteamericana.

En diciembre, el hermano de Piedad Córdoba se reunió con el agente de la DEA en una granja a dos horas de Medellín, en la que le entregaron una bolsa con 15 mil dólares a cambio de una muestra de cocaína.

“CÓRDOBA RUIZ y PALACIO MENA ayudaron a transferir los cinco kilogramos de cocaína a la bolsa. Cuando CS-1 y el UC dejaron a CÓRDOBA RUIZ y PALACIO MENA, parecía que se estaban repartiendo el dinero entre ellos”, agrega la acusación.

 

La Corte Suprema avaló hoy la extradición de Córdoba Ruiz por los cargos de narcotráfico, pero no avaló los relacionados con el porte de armas, pues los hechos, vinculados a una supuesta promesa de protección de parte de las disidencias, ocurrieron en Colombia.

“CÓRDOBA RUIZ, JARAMILLO RAMÍREZ y PALACIO MENA hablaron repetidamente sobre las FARC, y dejaron claro que las FARC serían la fuente de suministro para la transacción de drogas en consideración”, agrega el ‘indictment’.

“CÓRDOBA RUIZ declaró que, en el campamento de las FARC, donde se encontraba el comandante de las FARC, habían al menos 300 hombres armados hasta los dientes, incluso con armas para derribar objetos (una referencia aparente a misiles tierra-aire)”, anota la acusación.

Le recomendamos leer: “La fuga fue organizada por un clan de la Costa con semanas de anticipación”: Aída Merlano defiende a su hija y al odontólogo Cely

Álvaro Córdoba Ruiz fue candidato al Concejo de Medellín en 2011 por el Partido Liberal. Es nutricionista y dietista de la Universidad de Antioquia, y economista de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Su abogada advirtió que no hay pruebas que lo incriminen y que las “aparentes conversaciones interceptadas y la actuación de la agencia encubierta que sustentan la acusación en contra del requerido fueron recolectadas de manera ilegal”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News