Publicidad
Nacional

Se agrava la crisis humanitaria por desplazamientos en Nariño

Publicidad
Crisis humanitaria Colombia

Se agrava la crisis humanitaria en Nariño. Por un lado un nuevo desplazamiento en el municipio de Roberto Payán en la laguna del Pirí, dejó a 142 familias sin hogar. Es el desplazamiento masivo 28 en lo que va corrido del año. Por otro lado, los fuertes enfrentamientos entre disidencias y nuevos paras dejaron seis muertos en la zona rural de Tumaco.

Las cifras son contundentes y hablan por sí solas de la dimensión de una tragedia humanitaria que no cede en la costa pacífica nariñense. Ya son 14.962 personas las que han tenido que abandonar sus territorios, en total son 6.223 familias en los 28 desplazamientos masivos durante 2021.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Nariño, Francisco Cerón en diálogo con NotiCentro 1 CM& reveló que en las últimas horas se registró un nuevo desplazamiento masivo en el municipio de Roberto Payán.

“Hoy se presentó un nuevo desplazamiento en el sector de la laguna de Pirí que dejó 142 familias desplazadas, es decir 258 personas que tuvieron que abandonar la región para salvar sus vidas”.

Le puede interesar: General (r) Maza Márquez renunció a la JEP y presentó tutela contra la Corte

Por otro lado, en los rostros de quienes lo han dejado todo atrás para salvar sus vidas se refleja el dolor que por estos días recorre el llamado triángulo del Telembí. Solo en el municipio de Roberto Payán desde mayo a hoy han sido desplazadas 3.383 familias que representan 8.734 personas. De esos desplazados más de cinco mil son menores de edad.

“Nadie quiere retornar, no hay condiciones, ni garantías”, dice el secretario de Gobierno Cerón.

Los enfrentamientos entre las disidencias y los nuevos paramilitares conocidos en la región como ‘Contadores’ no paran y la crisis humanitaria crece.

Vea también: Estados Unidos planea restringir ingreso al país de viajeros no vacunados

Francisco Cerón revela que seis cuerpos encontrados en el cementerio de Tumaco pertenecerían al grupo ‘Contadores’ y habrían muerto en los combates con la Segunda Marquetalia. Los enfrentamientos ocurrieron en la zona conocida como Inda Sabaleta, corregimiento de Llorente, zona rural de Tumaco.

El Gobierno dice que ya asignó más tropas para la región para crear condiciones de retorno.

“Así como hemos hecho en Ituango vamos a hacer en el triángulo del Telembí para que las personas puedan regresar, el retorno es el triunfo de la sociedad”, aseguró el ministro de la Defensa, Diego Molano.

Sin embargo, para los desplazados la solución a la crisis va más allá del pie de fuerza, piden intervención integral en la región y el cumplimiento de los acuerdos de paz.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News