Publicidad
Nacional

Aguda crisis financiera del sistema de transporte MIO

Publicidad
Aguda crisis financiera del sistema de transporte MIO

Es dramática la situación financiera del transporte masivo en Cali. Uno de los cuatro operadores del MIO pidió cancelar anticipadamente su contrato de concesión aduciendo millonarias pérdidas económicas y anuncia que a partir de la media noche de este miércoles se suspenderá el servicio de transporte.

Las pérdidas que superan los $185 mil millones obligó al operador Unimetro solicitarle a Metro Cali cancelar anticipadamente su contrato de concesión y anunció que desde el 1 de diciembre sus 25 buses no prestarán el servicio afectando además 220 puestos de trabajo.

Le puede interesar: Magistrados de las altas cortes rechazan “desplante” de Gustavo Petro

“Están relacionadas con que si usted durante 10 años recibe el 50 % de sus ingresos, eso van acarreando unas pedidas que hoy tenemos y son insostenibles, debemos a proveedores, les debemos cerca de $46 mil millones, a los bancos que financiaron no les hemos dado un peso, debemos $136 mil millones y hoy los accionistas donde hay 440 transportadores hicieron una inversión de $68 mil millones que hoy están totalmente perdidas”, indicó Néstor Raúl Tróchez, gerente de Unimetro.

Sin embargo, el ente gestor del MIO afirmó que el operador debe cumplir un proceso legal antes de suspender funciones.

“Ellos deben cumplir con las obligaciones contractuales, si bien existe la terminación unilateral el proceso se demora en algunos casos hasta un año, nosotros aceptamos ese proceso de reversión, haremos una mesa para que nos entreguen los patios, los buses, de antemano tiene que seguir cumpliendo el contrato”, explicó Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali.

Los otros tres operadores como GIT Masivo, ETM junto a Blanco y Negro Masivo también advirtieron que Metro Cali les adeuda cerca de $80 mil millones por diferencial tarifario, a diario el sistema mueve en promedio 275 mil usuarios en 650 buses entre las 5:00 a.m. y las 11:00 p.m.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News