Publicidad
Nacional

Ahorro por $4.3 billones en procesos judiciales reporta Supersociedades

Publicidad
Cerca de 1272 empresas solicitaron someterse a insolvencia en 2019

Durante el 2020, la Oficina Jurídica de la Superintendencia de Sociedades resolvió favorablemente un 100 % de los procesos jurídicos en contra de la Entidad, evitándole al Estado el pago de más de 4.3 billones de pesos, la cifra históricamente más alta durante un año calendario, por concepto de demandas en su contra.

En 2020 se terminaron 212 procesos judiciales con sentencia ejecutoriada favorable a los intereses de la defensa de la Entidad.

En términos económicos, la efectividad en la defensa de la entidad evitó que la Superintendencia tuviera que responder por $4.319.780.732.302, suma que representaba las pretensiones económicas de los demandantes, mitigando el impacto fiscal sobre la entidad.

De especial relevancia, por su monto, fueron las sentencias favorables en los procesos que buscaban la responsabilidad administrativa de la Superintendencia dentro de la captación ilegal de DMG por una suma aproximada de $3.6 billones de pesos, lo cual confirma el correcto ejercicio por parte de la entidad de las funciones de intervención por captación ilegal de recursos del público establecidas en el Decreto Ley 4334 de 2008.

Vea también: Ataque con explosivo a Armada de Colombia deja dos heridos en Arauca

La mayoría de los procesos que se adelantan en nueve ciudades del país, están relacionados con acciones de reparación directa (424), seguidos por los de nulidad y restablecimiento del derecho (132).

Además se presentaron otro tipo de acciones tales como: acciones populares, de grupo, laborales, nulidad simple, entre otras. Todos estos procesos tienen pretensiones por más de $57.3 billones.

Adicionalmente, la oficina jurídica representó a la entidad en 191 audiencias tanto extrajudiciales como judiciales, en cinco ciudades del país.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News