El presidente de la República, Iván Duque Márquez afirmó en las últimas horas que el Gobierno nacional, con el acompañamiento del grupo de científicos, epidemiólogos e infectólogos, trabaja en el diseño de un “esquema de aislamiento” que permita proteger la vida, a los más vulnerables y, a la vez, que algunos sectores puedan retomar su actividad productiva con el cumplimiento de protocolos específicos frente a la pandemia del Covid-19.

“Queremos diseñar un esquema de aislamiento que siga siendo inteligente para proteger a quienes pueden ser más afectados por el virus, a quienes pueden ser vectores de contaminación y, al mismo tiempo, adquiriendo las mejores normas, los mejores protocolos y las mejores medidas en nuestra sociedad”, indicó el mandatario.

El jefe de Estado resaltó que para enfrentar la pandemia el país no se puede quedar encerrado de manera indefinida, razón por la cual es necesario pensar en una alternativa, porque “las cuarentenas prolongadas indefinidamente traen enormes costos sociales y traen también otros costos de desarrollo social para nuestro país”.

Al mismo tiempo, destacó entre las alternativas se está pensando en un ‘Aislamiento preventivo inteligente’ y colaborativo.

“Ahí lo que nosotros buscamos es que algunos sectores puedan también retomar su productividad y hacerlo bajo varias premisas; los que puedan seguir desarrollando la mayor cantidad de trabajo a través del teletrabajo, lo deben seguir haciendo. En algunos sectores se van a tener que establecer protocolos muy específicos, muy puntuales, para que también se puedan seguir protegiendo la salud y se pueda seguir, también, cumpliendo el desarrollo social”, manifestó Duque Márquez.

El primer mandatario, también aseguró que continúan evaluando todas las medidas y mucho más considerando que en el país más de mil municipios no tienen la presencia del virus, pero informó que sí pueden ir tomando las medidas de precaución, las medidas de mitigación, las medidas, también, de contención efectivas, mientras se van retomando con protocolos de seguridad ciertas actividades.

Finalmente, Duque Márquez explicó que la decisión se tomará en los próximos días y que para hacerlo es necesario conocer la evolución de la curva epidemiológica del virus, con el fin de “saber si la hemos aplanado lo suficiente, cómo se proyecta en las semanas que vienen y, en ese sentido, tomaremos una decisión, siempre pensando en la salud, en la vida, en la población más vulnerable y, por supuesto, también en el desarrollo social”.